Trayectoria profesional y progreso horizontal

Trayectoria profesional y progreso horizontal

Definimos a la trayectoria profesional como una serie relacionada de puestos de trabajo que se diferencian por sus niveles crecientes de complejidad dentro de una determinada función laboral.

Un adecuado diseño de la trayectoria profesional permite al personal pasar a trabajos más desafiantes a medida que crece su experiencia, destreza, capacitación y capacidad.

A su vez, cuando aumenta la complejidad del trabajo y la destreza requerida para desempeñar el puesto, la compensación que recibe la persona debiera reflejarse acrecentada en similar proporción en la estructura salarial.

La trayectoria profesional va a surgir de la intersección de movimientos verticales (asociados a la complejidad de la tarea) y horizontales (relacionados con la capacitación y destreza necesarios para desempeñar el puesto).

Esta diferenciación entre movimientos verticales y movimientos horizontales no siempre está presente en todas las organizaciones. 

Su utilidad es que permite distinguir entre la destreza en el desempeño de las actividades asignadas (grado creciente de desenvolvimiento en el puesto en sentido horizontal) y el alcance de la tarea (complejidad creciente en sentido vertical).

 

El Progreso Horizontal

El progreso horizontal se expresa por la experiencia en el desempeño de la tarea, por la capacitación adquirida, por las habilidades y competencias que posee la persona y por la destreza que demuestra al ejecutar las actividades asignadas. Es decir, es mucho más que el mero transcurso del tiempo.


Capacitación, Habilidades y Destreza

Básico (ingresante)

Inicial

Intermedio

Avanzado

Para cada nivel de complejidad de una función (asistente, técnico, analista, experto) deberá reconocerse el progreso horizontal en el puesto (básico, inicial, intermedio, avanzado) con base en la capacitación realizada, las habilidades adquiridas y la destreza demostrada en el desempeño de cada función laboral.

Para el desarrollo de su carrera, el personal recorre niveles consecutivos de promoción horizontal. 

Por ejemplo, en la Administración Pública Nacional de Argentina se denomina “tramo” a los niveles que acceden las personas como consecuencia de la acreditación de crecientes rangos de profesionalización de sus competencias y habilidades laborales. 

Como señala el Manual de Tramo Escalafonario SINEP de la ONEP, el avance horizontal habilita a la persona a desempeñar tareas, funciones y responsabilidades asociadas al grado de destreza y capacitación (Oficina Nacional de Empleo Público, 2022).

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