Trayectoria Profesional y Carrera Administrativa

Trayectoria Profesional y Carrera Administrativa

Concepto de Trayectoria Profesional

Una trayectoria profesional es una serie de puestos de trabajo con niveles crecientes de complejidad dentro de una determinada función laboral.

Un adecuado diseño de la trayectoria profesional permite al personal pasar a trabajos más desafiantes a medida que crece su experiencia, destreza y capacitación.

Por su parte, la compensación que recibe la persona debiera incrementarse en la misma proporción en la cual aumenta la complejidad del trabajo y la destreza requerida para desempeñar el puesto.


Diseño de Puestos de Trabajo

El diseño de la carrera administrativa se apoya en la definición de un catálogo de puestos de trabajo para la organización. 

Cada puesto de trabajo debe tener una descripción de la tarea detallando, entre otros, los siguientes elementos:

Nombre del puesto de trabajo,

Ubicación de la posición (nombre del área, misión, macroproceso que integra),

Finalidad del puesto,

Tareas y responsabilidades que desempeña (acciones más relevantes, entregables o productos finales, frecuencia con que se realizan, insumos y resultados),

Relaciones jerárquicas y destinatarios (quienes reciben sus resultados, con quienes interactúa interna y externamente),

Organización de la tarea y modalidad de prestación (tarea de campo, trabajo de escritorio),

Habilidades previas requeridas (experiencia laboral previa, competencias transversales y relacionadas con la tarea, habilidades inter-relacionales).


La descripción del puesto de trabajo describe las actividades que se espera que realice cada persona que ocupa un puesto determinado. 

Al diseñar el catálogo de puestos de trabajo debemos tener presente que la descripción de puestos no es individual. 

Según el volumen de trabajo relacionado con las actividades indicadas en la descripción del trabajo puede haber varias personas que usen la misma descripción de puesto de trabajo. 

El embarcarse en un proceso de diseño de puestos de trabajo conlleva un esfuerzo adicional por realizar una descripción suficientemente amplia de los puestos similares, cuidándose de caer en ningún extremo.

Un extremo es no delinear la tarea por la excesiva ambigüedad al perfilarla.

El otro extremo es abrir tanto el abanico de descripciones que se llegue a la exageración de describir como puestos diferentes aquellos que apenas se diferencian por la unidad organizacional en la cual se ubican, pero no en las tareas que realizan.

Te invito a profundizar estas ideas en la Serie "Administración Tributaria del Siglo XXI":

Comentarios