En la economía de vigilancia nuestros datos son materia prima y nosotros personas digitales y mano de obra gratuita
En la economía de vigilancia nuestros datos son materia prima y nosotros "personas digitales" y "mano de obra gratuita"
La “plataformización de la economía de vigilancia” se basa en la captura masiva de datos personales (big data), en la capacidad de predecir patrones (data mining) y en la comercialización de sus resultados (productos predictivos) como fuente de la riqueza digital en una economía en la cual prima el intercambio de bienes virtuales (intangibles).
Nuestras experiencias personales en las múltiples aplicaciones y programas de software que utilizamos son consumidos por los procesos algorítmicos como materia prima y, como resultado de dichos procesos, transformadas luego en datos de comportamiento.
Una parte pequeña de esos datos se utilizan para mejorar el servicio de las aplicaciones y el resto se considera “excedente de comportamiento” del usuario.
Dichos excedentes que ya no son meros datos sino “metadata” que alimenta los algoritmos.
Así encontramos un paralelo a lo que sería un “proceso de producción digitalizado” administrado por “machine learning” (rama de la inteligencia artificial que identifica patrones de comportamiento y aprende de los resultados modificando los procesos algorítmicos).
El producto que sale de esa cadena de producción son las predicciones que anticipan las futuras acciones de cada usuario y lo perfilan como “persona digital”.
La “persona digital” es un clon virtualizado de cada usuario, construido a partir de la creación de perfiles basados en sus comportamientos.
Los referidos “productos predictivos” se convierten en bienes digitales intangibles que se comercializan en un “mercado de futuros”, ya no de bienes, sino de comportamientos sociales.
La “economía de vigilancia” se enriquece con los beneficios que genera el excedente de comportamiento.
Los datos personales son la moneda de dicha economía de vigilancia y la gratuidad en su obtención la convierte en la materia prima sobre la cual se construyen las plataformas digitales.
A partir de procesos de inferencia y correlación, las plataformas se apropian de nuestros datos y perfilan una “persona digital” que alimenta las lógicas de segmentación con los cuales, a través de ingeniería social, influyen o persuaden nuestro comportamiento como consumidores, como ciudadanos y como electores e invaden nuestro derecho a la privacidad.
Las fuentes de datos de las cuales abreva el algoritmo son diversas.
Las más evidentes son las transacciones de comercio electrónico, nuestros consumos digitales y de streaming y el historial de navegación en Internet.
Pero hay una gran cantera adicional de donde extraer nuestros datos personales para perfilarnos.
Esa cantera son los sensores de nuestros dispositivos y “wearables” (reloj inteligente, dispositivos de fitness), los registros de desplazamientos y lugares visitados de nuestros teléfonos, las calificaciones crediticias y bancarias, los datos que aportamos en supuestos concursos y promociones, los registros de las tarjetas de fidelidad de comercios minoristas y todos nuestros consumos con tarjetas de crédito y débito.
Los datos personales son el principal recurso de la economía de vigilancia plataformizada y cada uno de nosotros se convierte sin saberlo en un “trabajador ad honorem” que, generalmente ignorándolo, aporta esa mercadería para su comercialización y utilización en campañas de marketing, en votaciones electorales o hasta en análisis de agencias de inteligencia.
En una economía digitalizada el valor económico de una organización está influido por la valoración de su fondo de comercio, un intangible fundado en el algoritmo, la inteligencia artificial y la automatización.
En consecuencia, ante la intangibilización de la realidad económica, es necesario el rediseño del sistema tributario y de cotizaciones a la Seguridad Social para contemplar la plataformización de la economía.
En dicho rediseño si el valor económico de una empresa está basado en su fondo de comercio, la capacidad contributiva de esos contribuyentes digitales también deberá basarse en su fondo de comercio, en su capital intelectual y el valor en el mercado de aquellos intangibles (datos, algoritmos, patentes, marcas, know how y productos predictivos) que explotan económicamente.
Estos intangibles se construyen a partir de datos personales que se han apropiado gratuitamente del dominio público sin abonar contraprestación alguna por ellos.
Hasta aquí podemos afirmar que, desde una visión legal en general y, en específico desde la faz propiamente tributaria, la economía de plataformas es un ámbito no regulado aún en sus alcances y que no tributa adecuadamente por la riqueza y beneficios excepcionales que genera al apropiarse de nuestra mano de obra gratuita y de nuestros datos.
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In the surveillance economy our data is raw material and we are "digital persons" and "free workers"
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