La influencia de la plataformización en las cadenas de valor mundiales

La influencia de la plataformización en las cadenas de valor mundiales

*(English version below)*

A partir del fenómeno de la globalización, las redes de producción se internacionalizan, invierten en activos productivos a nivel global y comercializan insumos y productos en cadenas de valor mundiales (CVM) que involucran vínculos materiales e intangibles, económicos, políticos, legales, sociales, desde el diseño y manufactura hasta su consumo.

En las empresas globales el valor agregado al producto se incorpora en los intangibles del ciclo productivo (investigación, diseño, concepción de marca, know how) y se terceriza la producción (para aprovechar las localizaciones con menor costo laboral), distribución y comercialización (por aportar bajo valor agregado). 

La empresa global interactúa con proveedores, subcontratistas y distribuidores locales para gestionar la cadena de valor con flexibilidad, maximizar sus utilidades y financiarizar la actividad.

La plataformización cambia el foco del valor agregado porque en la plataforma, al digitalizarse los intercambios, todos sus elementos tienden a ser intangibles y su valor reside en el núcleo central, su proceso algorítmico, las interfaces, las aplicaciones de los complementos y en la cantidad de personas usuarias.

Tanto la empresa transnacional tradicional como las que son plataformizadas, comparten su ejercicio asimétrico del poder, capturando la creación de valor de los países emergentes. 

Las transnacionales tradicionales en lo laboral, explotando sus bajos costos de mano de obra o manipulando proveedores e instituciones. 

Las transnacionales plataformizadas al apropiarse gratuitamente de los datos personales de las personas usuarias y la obtención de super rentas excepcionales a partir de ellos en condiciones oligopólicas.

La plataformización aceleró los proceso de innovación y reorganización de las empresas transnacionales acentuando la tendencia a la captura de una posición dominante en el mercado y al desplazamiento (o adquisición) de los competidores, acentuando la concentración oligopólica.

Por otra parte es importante destacar que, a diferencia de las empresas tradicionales, la plataforma se aloja etéreamente en la nube y no necesita tener un establecimiento con presencia física en los mercados en los cuales operará.

Esta característica, sumada al ejercicio asimétrico de su poder, tiene su reflejo en la erosión de bases imponibles y  el traslado artificioso de beneficios a jurisdicciones de escasa o nula tributación, donde la empresa apenas realiza actividad económica. Esta posibilidad potencia aún más la maximización de la rentabilidad y la generación de super rentas excepcionales.

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Saludos, Rodrigo

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Puedes leer las notas previas en idioma español y en inglés en el blog: https://trabajodecenteinclusionsocial.blogspot.com/

*** (English version) ***

The influence of platformization on global value chains

From the phenomenon of globalization, production networks are internationalized, investing in productive assets at a global level and commercializing inputs and products in global value chains (GVCs) that involve material and intangible, economic, political, legal, social links, from design and manufacturing to consumption.

In global companies, the value added to the product is incorporated into the intangibles of the production cycle (research, design, brand conception, know-how) and production is outsourced (to take advantage of locations with lower labor costs), distribution and marketing (for provide low added value).

The global company interacts with local suppliers, subcontractors and distributors to manage the value chain flexibly, maximize profits and finance the activity.

Platformization changes the focus of added value because in the platform, when the exchanges are digitized, all its elements tend to be intangible and their value resides in the central core, its algorithmic process, the interfaces, the applications of the add-ons and in the quantity of users.

Both the traditional transnational companies and those that are platformized, share their asymmetric exercise of power, capturing the value creation of emerging countries.

The traditional transnationals in labor, exploiting their low labor costs or manipulating suppliers and institutions.

Transnational corporations that have become platform, freely appropriating the personal data of users and obtaining exceptional super-reports from them under oligopolistic conditions.

Platformization accelerated the process of innovation and reorganization of transnational companies, accentuating the tendency to capture a dominant position in the market and to displace (or acquire) competitors, accentuating oligopolistic concentration.

On the other hand, it is important to note that, unlike traditional companies, the platform is ethereally hosted in the cloud and does not need to have an establishment with a physical presence in the markets in which it will operate.

This characteristic, added to the asymmetric exercise of its power, is reflected in the erosion of tax bases and the artificially profits shifting to low taxation regimes or no-tax jurisdictions, where the company hardly carries out any economic activity. This possibility further enhances the maximization of profitability and the generation of exceptional super-income.


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Greetings, Rodrigo

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You can read the previous notes in Spanish and English at: https://trabajodecenteinclusionsocial.blogspot.com/ 

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