La creciente importancia de los intangibles en las cadenas de valor mundiales
*(English version below)*
La actual economía globalizada se basa en redes de producción internacionales que invierten en activos productivos a nivel planetario y comercializan insumos y productos en cadenas de valor mundiales (CVM).
Su participación en las CVM involucran vínculos materiales e intangibles, económicos, políticos, legales, sociales, desde el diseño y manufactura hasta su consumo.
Según el "Informe sobre las inversiones en el mundo" de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, 2020) las cadenas de valor mundiales representan la mayor parte del comercio internacional.
En dicho contexto las 15 mayores empresas tecnológicas que impulsan la “plataformización de la economía” juegan un papel cada vez más importante entre las 100 principales multinacionales.
Tres factores aumentan el impacto de la plataformización de la economía: ante todo, la naturaleza oligopólica de la virtualización de los bienes transables; en segundo término, los bajos precios del petróleo y los “commodities” agroindustriales que desmotivan la inversión en las industrias extractivas; finalmente, la caída de la industrialización (con el objetivo de captar valor en las cadenas de valor mundiales) al disminuir los flujos de “inversión extranjera directa” (IED).
El proceso de plataformización de la economía acelera la tendencia al acortamiento de las cadenas de valor, a una mayor concentración del valor agregado y a una mayor inversión en bienes intangibles en desmedro de los bienes tangibles productivos.
En este proceso de plataformización de la economía, la creación de valor agregado cada vez más tiene su origen en los intangibles y guarda relación directa con la cantidad de personas usuarias que se captan, hecho que refuerza el oligopolio de las plataformas tecnológicas, las cuales no pueden sobrevivir más que dos o tres por rubro para poder capturar suficiente “masa crítica” de datos y personas usuarias que vuelvan relevantes sus procesos algorítmicos.
El crecimiento del comercio electrónico durante las restricciones sanitarias pandémicas ha consolidado la posición de liderazgo del oligopolio de las 15 mayores tecnológicas, el cual ha aprovechado esa fortaleza para la compra de “startups” exitosas (concentrando el juego en menos jugadores), la integración vertical, la creación de contenidos para sus plataformas y la expansión hacia el comercio minorista (retail) y los servicios conexos.
Potenciadas por estas tendencias, la desintegración vertical, la fragmentación del proceso económico y la separación de las tareas para la creación de productos se vuelve el trípode en el cual se apoya la plataformización y progresivamente se extiende, alcanzando a múltiples empresas y jurisdicciones, según donde sea más beneficioso desde el punto de vista tributario, laboral, ambiental o financiero.
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The growing importance of intangibles in global value chains
The current globalized economy is based on international production networks that invest in productive assets at the global level and market inputs and products in global value chains (GVCs).
Their participation in the GVCs involves material and intangible, economic, political, legal, social ties, from design and manufacture to consumption.
According to the "World Investment Report" of the United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD, 2020), global value chains account for the majority of international trade.
In this context, the 15 largest technology companies that promote the “platformization of the economy” play an increasingly important role among the top 100 multinationals.
Three factors were impacted by the platform of the economy: first of all, the oligopolistic nature of the virtualization of tradable goods; secondly, the prices of oil and agroindustrial commodities that discourage investment in extractive industries; finally, the decline in industrialization (with the aim of capturing value in global value chains) by reducing the flows of “foreign direct investment” (FDI).
The platform process of the economy accelerates the trend of shortening value chains, a greater concentration of added value and greater investment in intangible assets to the detriment of productive tangible assets.
In this process of platformization of the economy, the creation of added value increasingly has its origin in intangibles and is directly related to the number of users that are recruited, a fact that reinforces the oligopoly of technology platforms, which do not they can survive more than two or three per item to be able to capture enough “critical mass” of data and user people that make their algorithmic processes relevant.
The growth of electronic commerce during the pandemic sanitary restrictions has consolidated the leadership position of the oligopoly of the 15 largest technology companies, which has taken advantage of this strength to buy successful startups (concentrating the game on fewer players), vertical integration , the creation of content for its platforms and the expansion into retail trade and related services.
Powered by these trends, vertical disintegration, fragmentation of the economic process and the separation of tasks for the creation of products becomes the tripod on which platformization rests and progressively spreads, reaching multiple companies and jurisdictions, depending on where is more beneficial from a tax, labor, environmental or financial point of view.
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