La plataforma como forma de organización, su evolución y la creciente importancia de los intangibles

La plataforma como forma de organización, su evolución y la creciente importancia de los intangibles

*** (English version below) ***


Hoy escuchamos mucho hablar de plataformas y, principalmente de “plataformas  digitales”, para entender el alcance del concepto les proponemos comenzar por analizar a la “plataforma como forma de organización empresarial”, su evolución y la importancia que adquieren los “intangibles” en dicho proceso.

El concepto de plataforma no es novedoso y surge previamente a la digitalización de la economía.

En términos generales una plataforma es un conjunto de activos intangibles compartidos por una serie de productos con el objetivo de desarrollarlos y producirlos de manera eficiente.

Esos activos intangibles son datos, información, subsistemas, interfaces, procesos, conocimientos, grupos de trabajo y relaciones.  

Los subsistemas, interfaces y procesos que integran la plataforma son diseños modulares que permiten su reutilización para ampliar la diversidad de la oferta de productos.

Dichos intangibles abarcan cada una de las etapas productivas: diseño del producto, diseños de los circuitos, diseño de los procesos asociados de producción, know how, aplicaciones tecnológicas, modelos matemáticos, capital organizacional y la red de proveedores.

La modularización, uso compartido y reutilización de intangibles genera ventajas con respecto a los otros competidores del mercado.

El compartir componentes y procesos de producción en una plataforma de productos, permite desarrollar productos diferenciados de manera más eficiente que los demás competidores del mercado, lo cual aumenta la flexibilidad para responder a los cambios en la demanda y progresivamente desplaza a los otros actores en la participación de mercado, tendiendo a la concentración oligopólica.

La plataforma surge, en sus inicios, como una técnica de organización y planificación que se apoya en activos comunes para producir bienes diferenciados y con el objetivo de incrementar el valor agregado de los intangibles y el capital intelectual empresarial.

El paso siguiente en su evolución es la creación de “plataformas internas” que aprovechan el núcleo de elementos comunes y reutiliza los módulos compartidos para desarrollar una familia de productos relacionados. 

Posteriormente trasciende a la propia organización y evoluciona hacia la “plataforma externa”, la cual es ofrecida como soporte a un ecosistema de empresas con el objetivo de impulsar la innovación tecnológica de sus productos y servicios. 

En el próximo artículo veremos como el ofrecimiento generalizado de “plataformas externas” y su adopción masiva por las industrias da inicio al proceso de “plataformización de las organizaciones”.

Los invito a compartir sus comentarios.


Saludos, Rodrigo


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Puedes leer las notas previas en: https://trabajodecenteinclusionsocial.blogspot.com/

*** (English version) ***

The platform as a form of organization, its evolution and the growing importance of intangibles

Today we hear a lot about platforms and, mainly about "digital platforms". To understand the scope of the concept we propose to start by analyzing the "platform as a form of business organization", its evolution and the importance that "intangibles" acquire in said process.

The platform concept is not new and arises prior to the digitization of the economy.

In general terms, a platform is a set of intangible assets shared by a series of products with the aim of developing and producing them efficiently.

Those intangible assets are data, information, subsystems, interfaces, processes, knowledge, workgroups, and relationships.

The subsystems, interfaces and processes that make up the platform are modular designs that allow their reuse to expand the diversity of the product offering.

These intangibles cover each of the production stages: product design, circuit designs, design of associated production processes, know-how, technological applications, mathematical models, organizational capital and the network of suppliers.

The modularization, shared use and reuse of intangibles generates advantages over other competitors in the market.

Sharing components and production processes in a product platform allows the development of differentiated products more efficiently than other competitors in the market, which increases flexibility to respond to changes in demand and progressively displaces other actors in the market. market share, tending towards oligopolistic concentration.

The platform arises, in its beginnings, as an organization and planning technique that relies on common assets to produce differentiated goods and with the aim of increasing the added value of intangibles and business intellectual capital.

The next step in its evolution is the creation of “internal platforms” that take advantage of the core of common elements and reuse the shared modules to develop a family of related products.

Subsequently, it transcends the organization itself and evolves towards the “external platform”, which is offered as support to an ecosystem of companies with the aim of promoting the technological innovation of their products and services.

In the next article we will see how the generalized offer of “external platforms” and their massive adoption by the industries starts the process of “organization platformization”.

I invite you to share your comments.

Greetings, Rodrigo


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