La acción oligopólica de las plataformas y la concentración de las super rentas excepcionales

 La acción oligopólica de las plataformas y la concentración de las super rentas excepcionales

*** (English version below) ***

Las plataformas digitales, a través de farragosos términos y condiciones de uso, se apropian de nuestras experiencias como usuarios.

Dicha utilización no se limita a retroalimentar a los programas informáticos para mejorar sus prestaciones.

La significativa cantidad de datos de cada usuario se agregan masivamente en procesos de “big data”, se transforman por medio de algoritmos y sus resultados se comercializan, convirtiéndonos a nosotros en mano de obra gratuita de sus novedosos procesos de inteligencia artificial.

A partir de los datos de uso de aplicaciones digitales, programas de computación, navegación en Internet y uso de dispositivos “wearables” se construyen perfiles de cada usuario y esos datos acumulados son transformados en una “persona digital” con atributos propios, un clon virtual de cada usuario.

Esos datos personales, que debieran ser íntimos o, a lo sumo de dominio público, son apropiados por la plataformas, integrados a su “propiedad intelectual” y pasan a ser de su dominio privado con la finalidad de ser explotados económicamente en su propio beneficio sin ninguna retribución a quienes los aportan.

Pero los datos captados exceden a la retroalimentación de la aplicación. Dicho sobrante es tratado como “excedente de comportamiento”, el cual es aprovechado como materia prima para su procesamiento por los procesos algorítmicos. 

Los desarrollos de inteligencia artificial utilizando una combinación de algoritmos, aprendizaje automatizado y redes neuronales explotan esos datos como materia prima, predicen comportamientos, inciden en nuestras decisiones y hábitos de vida y personalizan productos. 

Los “productos predictivos” que surgen de este proceso de transformación son comercializados y generan super rentas excepcionales en cabeza de un pequeño oligopolio tecnológico.

Las plataformas digitales actúan de forma oligopólica porque el número de vendedores de productos predictivos es muy reducido. 

Pero también porque la agregación masiva de datos (“big data”) requiere que la recolección de información sea centralizada en muy pocos para que tengan relevancia sus “productos predictivos”.

Su posición oligopólica les permite controlar las ventas de los productos predictivos, fijar su precio y usufructuar el valor de esa “innovación intangible” creada a partir de la apropiación gratuita de nuestros datos personales. 

El fenómeno oligopólico de la plataformización conlleva a la concentración de la riqueza en manos de pocos, potenciando la generación de super rentas excepcionales a partir de estos nuevos medios de producción digitales basados en inteligencia artificial.

Además genera externalidades negativas como la precarización laboral, el desplazamiento masivo de trabajadores (o incluso la destrucción de puestos de trabajo) y el consecuente aumento de la desigualdad social, la erosión de los ingresos tributarios y el crecimiento del gasto público por una mayor demanda de servicios de protección social.

Concomitantemente institucionaliza la vulneración de la intimidad, ciertos mecanismos de control social y la manipulación (tanto informativa como de hábitos de vida, de consumo y del mercado en general).

Los invito a compartir sus comentarios.

Saludos, Rodrigo


Si te interesa leer más sobre el tema, te invito a visitar:

Puedes leer las notas previas en: https://trabajodecenteinclusionsocial.blogspot.com/

+++++++++++

*** (English version) ***

The oligopolistic action of platforms and the concentration of exceptional super rents

Through the terms and conditions of use, the technological platforms appropriate our experiences as users.

Such use is not limited to providing feedback to computer programs to improve their performance.

The significant amount of data from each user is massively aggregated in "big data" processes, transformed by algorithms and their results are commercialized, making us free labor for their innovative artificial intelligence processes.

From the data of use of digital applications, computer programs, Internet browsing and use of “wearable” devices, profiles of each user are built and these accumulated data are transformed into a “digital person” with their own attributes, a virtual clone of each user.

These personal data, which should be intimate or, at most in the public domain, are appropriated by the platforms, integrated into their "intellectual property" and become their private domain in order to be economically exploited for their own benefit without no remuneration to those who contribute them.

But the data captured exceeds the feedback from the application. Said surplus is treated as "behavioral surplus", which is used as raw material for processing by algorithmic processes.

Artificial intelligence developments using a combination of algorithms, machine learning, and neural networks exploit that data as raw material, predict behaviors, influence our decisions and lifestyle habits, and personalize products.

The “predictive products” that emerge from this transformation process are commercialized and generate exceptional super rents at the head of a small technological oligopoly.

Digital platforms act oligopolistically because the number of vendors of predictive products is very small.

But also because the massive aggregation of data ("big data") requires that the collection of information be centralized in very few for its "predictive products" to be relevant.

Their oligopolistic position allows them to control the sales of predictive products, set their price and benefit from the value of this "intangible innovation" created from the free appropriation of our personal data.

The oligopolistic phenomenon of platformization leads to the concentration of wealth in the hands of a few, promoting the generation of exceptional super-income from these new digital means of production based on artificial intelligence.

It also generates negative externalities such as job insecurity, the massive displacement of workers (or even the destruction of jobs) and the consequent increase in social inequality, the erosion of tax revenues and the growth of public spending due to a greater demand for social protection services.

Concomitantly, it institutionalizes the violation of privacy, certain mechanisms of social control and manipulation (both informative and of habits of life, consumption and the market in general).

I invite you to share your comments.

Greetings, Rodrigo

If you are interested in reading more on the subject, I invite you to visit:

You can read the previous notes at: https://trabajodecenteinclusionsocial.blogspot.com/

Comentarios