El teletrabajo en las plataformas digitales y el riesgo de precarización laboral

Previamente mencionamos que, en el marco de la incorporación de nuevas tecnologías al mundo del trabajo surge, entre otros, el fenómeno reciente de las plataformas digitales, las cuales crean mercados y generan un punto de conjunción entre servicios laborales y la demanda de servicios. Como señala el McKinsey Global Institute (2016) en el estudio antes citado, las plataformas digitales aprovechan los siguientes elementos:
  • Mayor escala. Tejen gigantescas redes de millones de usuarios conectados, en los que los compradores y vendedores se encuentran fácilmente a través de unos pocos clics. Para actividades que no requieren la prestación de servicios en forma personal, la escala potencial se dispara a niveles globales dada la ubicuidad de los dispositivos digitales conectados e inteligentes.
  • Más inmediata y mejor coincidencia de los datos en tiempo real. Facilitan el emparejamiento, ya que por medio de los algoritmos de búsqueda hacen coincidir una combinación de aspectos concretos de cada tarea, acelerando el encuentro entre lo que se ofrece y lo que se busca.
  • Confiabilidad y confianza. Permiten a los trabajadores y clientes compartir perfiles, contactos, reputación y validaciones de terceros. A menudo, la plataforma genera rankings de calificaciones y acumula datos que brindan credibilidad tanto para los trabajadores independientes como para sus clientes, antes y después de la transacción. Los compradores y vendedores pueden generar confianza de inmediato porque las calificaciones y las revisiones se agregan a partir de interacciones pasadas.
  • Costos marginales cercanos a cero. El costo de agregar más participantes es casi nulo para las plataformas en sí y las barreras de entrada, para que los nuevos trabajadores o consumidores se unan, son tan bajas que pierden significación. El crear un perfil y comenzar a buscar asignaciones de inmediato en una plataforma como Freelancer.com es muy fácil. De la misma forma, los artesanos independientes y pequeños productores pueden incorporarse sin costo en una plataforma de compra venta como Mercado Libre y publicar sus artículos.
Sumado a ello, la tendencia a la alta rotación de personal de baja calificación que previamente se expresaba en empleados de cadenas de comidas rápidas, repositores de mercaderías y cajeros de comercios minoristas (retailers), hoy es aprovechada por los desarrollos que se apoyan en la “economía de plataformas digitales” para montar estructuras empresariales basadas en estas nuevas tecnologías disruptivas a costo marginal cercano a cero (MGI, 2016).
Si bien estas plataformas digitales proporcionan nuevas fuentes de ingresos a muchos trabajadores, su naturaleza etérea en la “nube” dificulta el control del cumplimiento de las legislaciones laborales y de la Seguridad Social ante la falta de establecimiento físico, las dispersión de trabajadores sin un punto de labor fijo y la deslocalización en el extranjero de la plataforma en países de baja tributación. Al constatar las condiciones de labor comprobamos que el trabajo a veces está mal remunerado, a menudo por debajo de los salarios mínimos vigentes, y no existen mecanismos oficiales suficientemente oportunos y eficaces para hacer frente al trato injusto o a la evasión impositiva y de Recursos de la Seguridad Social.
Como todo indica que esta forma de trabajo se expandirá en el futuro, deviene necesario el desarrollo de legislación acorde y la profesionalización, tanto de los cuerpos de inspección dedicados al control del empleo formal y de las cotizaciones a la Seguridad Social, como de las Administraciones Tributarias.
Los invito a expresar sus opiniones en los comentarios.
Saludos a todos, Rodrigo

Si te interesa leer más sobre el tema, te invito a visitar:
Puedes leer las notas previas en: https://trabajodecenteinclusionsocial.blogspot.com/

Comentarios