Al avanzar la digitalización del trabajo se requieren otras habilidades para la empleabilidad

Para poder acompañar a las personas en las transiciones, debemos saber cómo los cambios afectarán las habilidades necesarias para trabajar en el futuro. 
Como ya mencionamos, se han realizado estudios sobre las habilidades que se buscarán en el futuro, siendo el más conocido el que publicaran FREY Y OSBORNE (2013). Sin embargo, otros autores como ABOAL Y ZUNINO (2017) advierten que el foco debe ponerse en ciertas labores concretas asociadas a cada ocupación. 
Más recientemente un estudio de NESTA y Oxford Martin School (BAKHSHI, DOWNING, OSBORNE y SCHNEIDER, 2017) identificó, como punto de partida, las ocupaciones que serán automatizadas en los próximos años y aquellas que crecerán en importancia de la mano de la tecnología. A partir de ello, deduce cómo es probable que cambie el empleo y las implicaciones para las habilidades, destacando que probablemente crezca la demanda de puestos de trabajos en sectores educativos, de atención médica y en ciertas ocupaciones del sector público. También explica por qué algunos trabajos poco calificados, en campos como la construcción y la agricultura, no sufrirán tanto los cambios en una primera etapa.
Por otra parte identifica las habilidades que tendrán una mayor demanda, destacando a las habilidades interpersonales, las habilidades cognitivas de orden superior y las habilidades de sistemas y, a partir de ello, pone el foco en las competencias que serán más comunes entre las carreras que tienen más probabilidades de crecer. De dicho análisis surge una selección de capacidades que serán más útiles cuando trabajar en un entorno digital sea algo cotidiano y establece una diferenciación que distingue entre habilidades blandas y duras.
Las habilidades duras son todas aquellas competencias vinculadas directamente con las tareas técnicas realizadas por cada trabajador. Son los conocimientos y habilidades sobre un tema en específico que permiten que la persona desempeñe su puesto. Tradicionalmente, los programas de empleo se han enfocado en estas destrezas técnicas que debe poseer un trabajador para desempeñar un determinado puesto de trabajo y las labores asociadas a él (v.gr.: que sepa operar un torno, que tenga experiencia en manejo de planilla de cálculo, etc.).
Por otro lado, las habilidades blandas están asociadas al comportamiento de la persona, su desempeño social, liderazgo y manejo emocional.
Los invito a expresar sus opiniones en los comentarios.
Saludos a todos, Rodrigo

Si te interesa leer más sobre el tema, te invito a visitar:
Puedes leer las notas previas en: https://trabajodecenteinclusionsocial.blogspot.com/

Comentarios