Reclutamiento: búsqueda, selección e incorporación

Reclutamiento: búsqueda, selección e incorporación

La "carrera profesional" de una persona en una organización comienza con el reclutamiento e incluye las consecuentes oportunidades de movilidad y promoción que pueden surgir durante el período en que la persona es empleada en dicho ente.

Cuando nos referimos a las administraciones tributarias suele utilizarse como sinónimo el concepto de "carrera administrativa".

Es importante comprender el alcance de esta etapa, para lo cual, a continuación, intentaremos esbozar una definición de reclutamiento y de selección.


El proceso de Reclutamiento

El reclutamiento es el proceso de encontrar y nombrar a las personas que la organización necesita, ya sea para ocupar una vacante que se ha producido o para cubrir un nuevo puesto de trabajo que se crea. En algunas fuentes académicas también puede ser llamado “captación”, “contratación” o “alistamiento”. El proceso de reclutamiento comprende, al menos, tres etapas: búsqueda, selección e incorporación.


Etapa de Búsqueda

El proceso comienza por definir la búsqueda. Hay dos fuentes posibles de búsquedas: interna y externa. En las administraciones tributarias la búsqueda interna se realiza al personal que ya desempeña en la organización y se apoya en registros de potenciales talentos que impulsan la promoción de las personas o mecanismos de movilidad interna que alientan el traslado del personal de un sector a otro.

 

Etapa de Selección

La selección es la parte del proceso de reclutamiento que decide qué candidatos deben ser designados. Seleccionar implica decidir qué candidato cumple mejor con las especificaciones para el puesto de trabajo a cubrir. Para elegir a las personas adecuadas se utilizan métodos específicos como pruebas de selección relacionadas con el trabajo, el análisis de referencias y las entrevistas personales.

 

Etapa de Incorporación

La incorporación es el proceso de bienvenida e inmersión en la organización y la correspondiente orientación, capacitación y asignación del nuevo personal a un área de trabajo específica. Un proceso de incorporación adecuadamente planificado ayudará a que el personal ingresante se sienta más valorado, que comprenda mejor su rol, mejore su desempeño, valoren la integridad y aumenten el compromiso.

Te invito a profundizar estas ideas en la Serie "Administración Tributaria del Siglo XXI":


  • GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2022b). “Procesos críticos y buena gobernanza”. Centro de Estudios en Administración Tributaria – CEAT. Universidad de Buenos Aires. Recuperado desde: https://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2022/10/procesos-criticos.pdf 
  • GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2022a). “Transformación organizacional: gestión del talento humano e innovación basada en datos”. Centro de Estudios en Administración Tributaria – CEAT. Universidad de Buenos Aires. Recuperado desde: https://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2022/08/gestion-talento-e-innovacion-basada-en-datos.pdf 
  • GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2021). “Recursos de la Seguridad Social y Administración Tributaria. Su contribución conjunta a la cohesión social”. Centro de Estudios en Administración Tributaria – CEAT. Universidad de Buenos Aires. Recuperado desde: http://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2021/03/CEAT-RecaudacionImpuestos-y-SeguridadSocial.pdf
  • GONZÁLEZ CAO, Rodrigo Luis (2018). “Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión de Riesgo de los Recursos de la Seguridad Social”. Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas IEFPA. XXVII Encuentro Internacional de Administradores Fiscales, noviembre de 2018, Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba. Recuperado desde: (academia.edu)  https://www.academia.edu/44926534/Fortalecimiento_de_las_Capacidades_de_Gesti%C3%B3n_de_Riesgo_de_los_Recursos_de_la_Seguridad_Social (versión en español en archivo IEFPA)  http://old.amfeafip.org.ar/seminario/2018/campus/gestion_riesgo_seguridad_social.pdf

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