El futuro del trabajo en la nueva normalidad y la digitalización de la economía en la cuarta revolución industrial impactan más allá del empleo

Los debates sobre el futuro del trabajo en la nueva normalidad y la digitalización de la economía en la cuarta revolución industrial se han centrado en discutir si los puestos de trabajo están en riesgo de automatización o no (MGI, 2017; PWC, 2017). Los estudios generalmente han minimizado los efectos potenciales de la automatización en la creación de empleo, y han tendido a ignorar otras tendencias relevantes, como la globalización, el envejecimiento de la población, la urbanización de los grandes aglomerados urbanos y la migración a áreas menos pobladas, el auge de la economía verde y el impacto sobre la huella de carbono (OIT, 2017c). 
Como hemos podido ver a pequeña escala durante las medidas sanitarias de restricción y aislamiento en cuarentena, la digitalización de la economía, la reducción de movilizaciones y el teletrabajo pueden impactar en la degradación ambiental, el agotamiento de los recursos y el cambio climático (IPCC, 2018). Pero aún está por verse cuál será el resultado final de esa ecuación si se generaliza el trabajo remoto en los hogares. 
En 2013, se informó que la economía digital era responsable del uso de no menos de una décima parte de la electricidad mundial. Ante la falta de esfuerzos a gran escala en toda la economía para adoptar fuentes de energía renovables y más limpias, se prevé que la mayor parte del uso por parte de la economía digital tendrá consecuencias para la economía y el medio ambiente.
Los invito a expresar sus opiniones en los comentarios.
Saludos a todos, Rodrigo

Si te interesa leer más sobre el tema, te invito a visitar:
Puedes leer las notas previas en: https://trabajodecenteinclusionsocial.blogspot.com/

Comentarios