La plataformización de la economía

** English version below **

La economía se plataformiza y la lógica de las plataformas invade e impone su supremacía sobre todos los intercambios económicos y las relaciones laborales.

Para poder avanzar ordenadamente en esta complejidad exponencial, como primer paso, debemos diferenciar entre economía colaborativa y economía bajo demanda al analizar el propósito de una plataforma.

 

La economía colaborativa

La economía colaborativa la conforman aquellos modelos de producción, consumo o financiación que se basan en la intermediación entre la oferta y la demanda entre iguales (peer to peer, P2P y bussiness to bussiness, B2B); o de particular a profesional (P2B).

Este tipo de modelo se orienta a aprovechar los bienes y recursos existentes e infrautilizados pudiendo existir o no una contraprestación monetaria entre los usuarios.

Los servicios que se encuadran en la economía colaborativa usualmente no tienen un fin de lucro, sino que su objetivo es compartir gastos buscando utilizar, compartir, intercambiar, o invertir los recursos o bienes entre los usuarios para cubrir los costos que genera el uso de un bien infrautilizado o la realización de una actividad específica.

 

La economía bajo demanda

La economía bajo demanda, en cambio, se constituye por modelos de consumo y provisión de servicios que se basan en la intermediación entre la oferta y la demanda, habitualmente de profesional a consumidor (B2C).

La prestación de servicios se origina en base a las necesidades del usuario que demanda y se adapta a sus preferencias.

Normalmente tiene ánimos de lucro y genera un beneficio para el usuario-proveedor de bienes y servicios.

Según Farrell & Greig (2016) podemos afirmar que estamos en presencia de una plataforma digital perteneciente a la economía bajo demanda cuando:

  • una actividad económica se instrumenta por medio de una plataforma en línea que conecta a quienes trabajan o venden directamente con aquellos que adquieren (clientes o consumidores),
  • las personas pueden trabajar cuando lo desean (los usuarios pueden elegir o no el recoger a un pasajero o alquilar su departamento este fin de semana),
  • existe un pago unívoco por una única tarea y,
  • la plataforma intermedia o facilita el pago del bien o servicio.

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Saludos, Rodrigo

Citas:
FARRELL, Diana & GREIG, Fiona (2016). “Paychecks, paydays, and the online platform economy. Big data on income volatility”. J.P Morgan Chase & Co. Institute. Recuperado de: https://www.jpmorganchase.com/content/dam/jpmc/jpmorgan-chase-and-co/institute/pdf/jpmc-institute-volatility-2-report.pdf

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Serie "Futuro del trabajo y trabajo del futuro"
Serie "Administración Tributaria del Siglo XXI"

Puedes leer las notas previas en idioma español y en inglés en el blog: https://trabajodecenteinclusionsocial.blogspot.com/

** English version **
The economy becomes platformized and the logic of the platforms invades and imposes its supremacy over all economic exchanges and labor relations.
In order to move forward in this exponential complexity in an orderly fashion, as a first step, we must differentiate between the sharing economy and the on-demand economy when analyzing the purpose of a platform.


The collaborative economy

The collaborative economy is made up of those models of production, consumption or financing that are based on the intermediation between supply and demand between equals (peer to peer, P2P and business to business, B2B); or from individual to professional (P2B).
This type of model is oriented to take advantage of existing and underused assets and resources, and there may or may not be a monetary consideration among users.
The services that are part of the collaborative economy usually do not have a profit motive, but their objective is to share expenses seeking to use, share, exchange, or invest resources or goods among users to cover the costs generated by the underutilized use or the performance of a specific activity.

The on-demand economy

The on-demand economy, on the other hand, is made up of models of consumption and provision of services that are based on intermediation between supply and demand, usually from professional to consumer (B2C).
The provision of services originates based on the needs of the user who demands and adapts to their preferences.
It is normally for-profit and generates a benefit for the user-supplier of goods and services.
According to Farrell & Greig (2016) we can affirm that we are in the presence of a digital platform belonging to the on-demand economy when:
  • an economic activity is implemented through an online platform that connects those who work or sell directly with those who acquire (customers or consumers),
  • people can work when they want (users can choose or not to pick up a passenger or rent their apartment this weekend),
  • there is a unique payment for a single task and,
  • the platform intermediate or facilitates the payment of the good or service.

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Regards, Rodrigo

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