El fenómeno de plataformización

El fenómeno de plataformización

(* English version below*)

El fenómeno de plataformización es la adopción de la lógica asimétrica, procesos y reglas de gobernanza de las plataformas en el funcionamiento de la economía (infraestructuras de datos, intercambios de los mercados, interacciones entre personas usuarias y complementadores).

Como hemos reseñado previamente, el primer paso en la plataformización de la economía es su digitalización. La digitalización de la economía es la conversión en datos tanto de todas las experiencias de las personas usuarias (registros de uso del servicio, historial de navegación, contenido del usuario, excedente de comportamiento, feedback y likes) como de los bienes transables. 

La digitalización virtualiza los productos y servicios convirtiéndolos en bits de información digital que, a través de las infraestructuras de red y la computación en la nube se alojan etéreamente, se pueden enviar a cualquier lugar y son manipulados y comercializados ubicuamente.

Los bienes virtualizados se convierten en intangibles que incrementan su valor en proporción al número de personas usuarias que los consumen.

El siguiente paso es el reformateo de los intercambios económicos a partir de las plataformas bilaterales (o multilaterales) en las cuales la plataformización incorpora a las interacciones de oferta y demanda otro elemento: el valor agregado de la comercialización de las predicciones para cada perfil de “persona digital” a partir de sus datos y experiencias, ofreciéndole productos adicionales (publicidad, seguros, viajes, etc.).

La generación de este valor agregado se basa en una lógica binaria en la cual la plataforma descentraliza la captación de datos a través de múltiples aplicaciones para asegurar su masividad y luego centraliza su análisis y la consecuente generación de “productos predictivos” (y su reutilización) para asegurar el oligopolio de su comercialización.

Para sostener a largo plazo los pasos previos, el siguiente hito es la imposición de un contrato de adhesión basado en reglas de gobernanza, términos y condiciones a las interacciones con personas usuarias y complementadores. 

Estas imposiciones tienen como finalidad “domesticar” a los actores respecto de cuáles son los comportamientos aceptados y cuáles no son tolerados. Pero, en definitiva, su fin último es inducir las conductas y hábitos de consumo hacia los contenidos y servicios que le interesan al dueño de la plataforma.

La plataformización obliga a las empresas a extraer, tratar y procesar datos para elaborar “productos predictivos”, dándole preeminencia a la comercialización de los bienes informacionales por sobre los bienes físicos. Esta lógica cambia el foco de la competencia entre productos rivales para ponerlo en la elección de la plataforma más adecuada.

Si la lectura del artículo te despierta inquietudes, te invito a compartirlas en los comentarios.

Saludos, Rodrigo

Si te interesa leer más sobre los diversos desafíos futuros que enfrentamos en el marco de la economía de vigilancia y la digitalización del trabajo, te invito a visitar mis recientes libros y publicaciones. En aquellos que están disponibles en español y en inglés se indican los hipervínculos a ambas versiones:

Puedes leer las notas previas en idioma español y en inglés en el blog: https://trabajodecenteinclusionsocial.blogspot.com/

*** (English version) ***

The platformization phenomenon


The platformization phenomenon is the adoption of asymmetric logic, processes and governance rules of platforms in the functioning of the economy (data infrastructures, market exchanges, interactions between users and complements).

As we have previously reviewed, the first step in the platformization of the economy is its digitization. The digitization of the economy is the conversion into data of both all user experiences (records of service use, browsing history, user content, behavioral surplus, feedback and likes) and tradable goods.

Digitization virtualizes products and services by turning them into bits of digital information that, through network infrastructures and cloud computing, are ethereally hosted, can be sent anywhere, and are ubiquitously manipulated and marketed.

Virtualized goods become intangibles that increase in value in proportion to the number of users who consume them.

The next step is the reformatting of economic exchanges from bilateral (or multilateral) platforms in which platformization incorporates another element into supply and demand interactions: the added value of the commercialization of predictions for each profile of "digital person” from your data and experiences, offering you additional products (advertising, insurance, travel, etc.).

The generation of this added value is based on a binary logic in which the platform decentralizes the collection of data through multiple applications to ensure its massiveness and then centralizes its analysis and the consequent generation of "predictive products" (and their reuse) to ensure the oligopoly of its commercialization.

To sustain the previous steps in the long term, the next milestone is the imposition of an adhesion contract based on governance rules, terms and conditions to interactions with users and complements.

These impositions are intended to “domesticate” the actors regarding which behaviors are accepted and which ones are not tolerated. But, ultimately, its ultimate goal is to induce consumer behaviors and habits towards the content and services that interest the owner of the platform.

Platformization forces companies to extract, process and process data to develop “predictive products”, giving preeminence to the commercialization of informational goods over physical goods. This logic shifts the focus of competition between rival products to the choice of the most appropriate platform.

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Greetings, Rodrigo

If you are interested in reading more about the various future challenges we face in the surveillance economy and the digitization of work, I invite you to visit my recent books and publications. In those that are available in Spanish and English, the hyperlinks to both versions are indicated:
You can read the previous notes in Spanish and English at: https://trabajodecenteinclusionsocial.blogspot.com/ 

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