La plataformización de las organizaciones

La plataformización de las organizaciones.

(** English version below**)

Previamente señalamos que la plataforma surge, en sus inicios, como una técnica de organización y planificación que se apoya en activos comunes para producir bienes diferenciados y con el objetivo de incrementar el valor agregado de los intangibles y el capital intelectual empresarial.

Luego evoluciona hacia la creación de “plataformas internas” que aprovechan el núcleo de elementos comunes y reutiliza los módulos compartidos para desarrollar una familia de productos relacionados. Así, por ejemplo, vemos como cada día los modelos de automóviles de una misma compañía se parecen más porque comparten la misma “plataforma” y la diferenciación se basa en variaciones en su tamaño o en accesorios complementarios.

El proceso de plataformización posteriormente trasciende a la propia organización y evoluciona hacia la “plataforma externa”, la cual es ofrecida como soporte a un ecosistema de empresas con el objetivo de impulsar la innovación tecnológica de sus productos y servicios. Así  encontramos, por ejemplo, asociaciones, alianzas y hasta fusiones de empresas que comparten la plataforma.

Este ofrecimiento generalizado de “plataformas externas” y su adopción masiva por las industrias da inicio a un proceso más amplio de “plataformización de las organizaciones”

En esta breve descripción evolutiva podemos apreciar que la plataformización de la economía no está acotada al intercambio de bienes virtuales, sino que también avanza sobre la plataformización de las organizaciones.

Esta transición desde un proceso basado en la reutilización de intangibles hacia la virtualización total del proceso (intangibilización del proceso) es el fenómeno que da impulso a la digitalización de la economía y, a partir del aprovechamiento de los datos generados en esta digitalización, a la conversión en una economía de vigilancia.

Cualquier organización puede aprovechar el impulso digital y la colección de los datos de su actividad económica para su almacenamiento, extracción, análisis y generación de productos predictivos.

Al plataformizarse, el valor económico de una organización se incrementa por la valoración de su fondo de comercio, un intangible que pasa a estar basado en el algoritmo, la inteligencia artificial y la automatización, y cuyo valor supera a los productos físicos que se producen. 

En esta transformación, como mencionamos previamente, los procesos industriales también son reconvertidos por la plataformización. 

En el próximo posteo analizaremos el fenómeno de la plataformización desde la lógica asimétrica del algoritmo y la intangibilización.

Si la lectura del artículo te despierta inquietudes, te invito a compartirlas en los comentarios.

Saludos, Rodrigo


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Puedes leer las notas previas en idioma español y en inglés en el blog: https://trabajodecenteinclusionsocial.blogspot.com/


*** (English version) ***

The platformization of organizations.

Previously, we pointed out that the platform emerged, in its beginnings, as an organization and planning technique that relies on common assets to produce differentiated goods and with the aim of increasing the added value of intangibles and business intellectual capital.

It then evolves into creating “internal platforms” that leverage the core of common elements and reuse shared modules to develop a family of related products. Thus, for example, we see how every day the car models of the same company are more alike because they share the same "platform" and the differentiation is based on variations in their size or on complementary accessories.

The platformization process later transcends the organization itself and evolves towards the “external platform”, which is offered as support to an ecosystem of companies with the aim of promoting technological innovation of their products and services. Thus we find, for example, associations, alliances and even mergers of companies that share the platform.

This widespread offering of “external platforms” and their massive adoption by industries initiates a broader process of “organization platformization”.

In this brief evolutionary description we can see that the platformization of the economy is not limited to the exchange of virtual goods, but also advances on the platformization of organizations.

This transition from a process based on the reuse of intangibles to the total virtualization of the process (process intangibility) is the phenomenon that drives the digitization of the economy and, from the use of the data generated in this digitization, to the conversion into a "surveillance economy".

Any organization can take advantage of the digital impulse and the collection of the data of its economic activity for its storage, extraction, analysis and generation of predictive products.

When it becomes platform, the economic value of an organization is increased by the valuation of its goodwill, an intangible that becomes based on the algorithm, artificial intelligence and automation, and whose value exceeds the physical products that are produced.

In this transformation, as we mentioned previously, industrial processes are also reconverted by platformization.

In the next post we will analyze the phenomenon of platformization from the asymmetric logic of the algorithm and intangibility.

If reading the article raises concerns, I invite you to share them in the comments.

Greetings, Rodrigo


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You can read the previous notes in Spanish and English at: https://trabajodecenteinclusionsocial.blogspot.com/ 

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